Tratado de libre comercio entre Chile y Corea del sur

0
21

En las últimas décadas Chile ha mostrado un gran crecimiento económico, siendo hoy la quinta economía más grande de américa latina, una de las principales razones de este crecimiento es sus sólidas relaciones con otros países y la ampliación de su mercado internacional y Corea del sur ha sido uno de sus mejores socios comerciales con quien mantienen un Tratado de Libre Comercio desde el 4 de abril del 2004. 

 

Para octubre del 2020 se evidenció un incremento de las exportaciones Chilenas hacia Corea del sur, y uno de los principales sectores en incremento es el agrícola. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 99% de la población incluye en su dieta diaria fruta, verduras y hortalizas,  lo que abre una oportunidad para Chile al continuar exportando productos agrícolas que no pueden cultivarse en la península como las uvas, las cerezas, entre otros. 

 

A partir del 2021 el 97% de la oferta exportable que se negoció puede ingresar a Corea sin realizar pago de aranceles. Ahora, después de casi 17 años de haberse firmado el TLC entre estos países se han realizado nuevas rondas de negociación para hacer una profundización y actualización de este TLC, se espera que Chile pueda incluir nuevas mercancías para exportación y la liberación de 463 productos agrícolas que actualmente mantienen condicionada la eliminación de sus aranceles. 

Productos que más se han exportado a Corea

  • Cobre
  • Frutas congeladas
  • Frutas frescas como: Kiwis, uvas naranjas, arándanos y limón
  • Frutos secos (nueces sin cáscara)
  • jugos de frutos silvestres
  • Carnes (porcina) congeladas
  • Celulosa, papel
  • Madera aserrada
  • muebles de la madera
  • Industria metálica básica
  • Productos metálicos, maquinaria y equipos
  • Productos químicos

Chile fue el mayor exportador de vino a Corea del Sur durante el 2020 y mantiene un buen nivel de exportaciones durante el 2021

Según los reportes de Aduanas durante el 2020 Corea del sur se importó un total de
54.127 toneladas de vino, esto representa un aumento del 24,4 % por ciento en comparación al 2019. Chile fue el país que más abasteció esta demanda al exportar a Corea del sur 14.703 toneladas por un costo de 58,55 millones de dólares, superando a otros países como España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Según el reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) durante los dos primeros meses del 2021 las exportaciones de vino chileno a han aumentado un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En chile más de 141 mil hectáreas son ocupadas para la producción de Vino de las cuales más del 72 % se concentran en las regiones de O’Higgins y del Maule

 

https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210304000500883

https://bibliotecadigital.odepa.gob.cl/bitstream/handle/20.500.12650/70715/Boletin-vino-marzo-2021.pdf

 

Rutas y transporte de mercancía de chile a corea del sur

Chile al ser un país con una gran zona costera, es un país estratégico que facilita el transporte de carga por la ruta marítima, los puertos chilenos con líneas navieras hacia Corea del Sur son: principalmente Valparaíso y San Antonio que concentran el 55% de las mercancías, también están otros puertos como Quintero y Antofagasta. Los puertos de desembarque en Corea son Busan e Incheon. El recorrido puede tardar entre 30 y 40 días y la frecuencia de la salida de las flotas es semanas o cada dos semanas.

Por la vía aérea, Chile cuenta con cuatro aeropuertos internacionales, el de mayor concentración de exportaciones e importaciones es el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez ubicado en Santiago de Chile con una participación de más de 90% en la entrada y salida de mercancías, seguido del aeropuerto de Iquique al norte de Chile. Los aeropuertos que más concentración y tráfico tienen en Corea son el aeropuerto Internacional de Incheon de Seúl y el Aeropuerto Internacional Gimhae, sin embargo, en corea del sur existen alrededor de 114 aeropuertos más, lo que garantiza el fácil ingreso por vía aérea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí