¿Cómo exportar desde Colombia a corea del sur?

0
12

¿Cómo exportar desde Colombia  a Corea del Sur?

¿Estás interesado en expandir tu negocio y llegar a un mercado más amplio como Corea del Sur? Para realizar exportaciones desde Colombia a Corea del sur es necesario tener en cuenta los principales trámites y documentos requeridos para el proceso. Aquí encontrarás una guía práctica para que lleves a cabo un proceso exitoso. 

Antes de empezar debes tener encuenta: 

Conocer la clasificación arancelaria de los productos que se quieren exportar desde Colombia a Corea del Sur

Todos los productos tienen un código de seis dígitos que permiten su identificación en cualquier país, a esos números se les conoce como el código de subpartida arancelaria. Cada país puede agregar cuatro dígitos más al final para hacer un control en el Arancel de Aduanas. 

Es importante hacer la clasificación arancelaria para tener información sobre: los requerimientos específicos que se solicitarán teniendo en cuenta el producto que quieres exportar, ver las tarifas de IVA, las tarifas de gravámenes por acuerdos comerciales que tiene Colombia y Corea del Sur, y otra información de utilidad para saber las condiciones de acceso al mercado exterior de su producto. 

La clasificación arancelaria del producto que te interesa exportar  a Corea lo puedes consultar en https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

Paso 1: 

Creación y formalización de la empresa 

Para realizar exportaciones de forma legal la empresa o persona natural debe formalizar su actividad económica, para eso se debe: 

  • Inscribir la empresa o persona natural ante el Registro Único Tributario – RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Es importante que en la casilla 54 del RUT sea habilitado como un usuario aduanero y operar bajo el Régimen Común. 
  • Sacar el Certificado de Existencia y Representación legal debidamente actualizado ante la Cámara de Comercio.

Paso 2:

Inscripción al VUCE:

La Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Esta es una herramienta virtual desde donde se realizan la mayoría de los trámites de comercio exterior, esto agiliza los procesos ya que las personas no deben desplazarse a ninguna entidad ni llevar documentos en físico para hacer las diferentes solicitudes. 

Tenga en cuenta que el registro ante la VUCE puedes hacerlo de dos formas:

  1. Hacerlo a título personal: significa que tú mismo realizarás todos los trámites correspondientes, para hacer la inscripción necesitas previamente:
  1. Contar con una firma digital, si no la tienes puedes visitar https://www.vuce.gov.co/servicios/solicitud-de-firma-digital 

para iniciar el proceso.

  1. solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tu usuario y contraseña a través de un correo electrónico enviado a la dirección registro@mincit.gov.co indicando los datos principales de la empresa ( nombre, RUT, NIT, nombre del representante legal, datos de ubicación y contacto)
  1. A través de un tercero: significa que autorizas a otra persona, como un agente aduanero, para que realice todos los trámites. En este caso el representante legal de la empresa debe elaborar un poder donde se especifique qué tipo de trámite va a realizar el representante, en este caso, todo lo relacionado con exportaciones. 

Puedes Tener más información sobre el proceso de registro consultando el siguiente enlace

https://www.vuce.gov.co/vuce/media/docs/2020/pdf/GUIA-PARA-EL-REGISTRO-DE-USUARIOS-A-LA-VUCE-09062020.pdf

Paso 3:

Llenar el Formulario Único de Comercio Exterior – FUCE

Antes de que el proceso de certificación para exportadores se virtualizara era necesario diligenciar 35 formularios físicos, ahora solamente se debe diligenciar el Formulario Único de Comercio Exterior registrando la información de la empresa, las actividades económicas que realizan, los bienes y servicios que ofrecen y hacer la inscripción como  productor nacional, la cual es necesario para luego pedir los certificados de origen. 

Este será el formulario que se utilizará para realizar las solicitudes ante las diferentes entidades. 

Paso 4: 

Tramitar vistos buenos

Los vistos buenos son los permisos y certificados especiales que deben tener los productos a exportar. Las entidades que otorgan estos permisos dependen de la naturaleza del producto, pero todos se pueden tramitar desde la VUCE en el módulo de exportaciones.

Entidades de vigilancia y control según los tipos de producto

Certificado zoosanitario para animales vivos.Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Certificado Fitosanitario para frutas, flores, hortalizas,tubérculos y aromáticas.Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Medicamentos, alimentos, productos de higiene yaseo, bebidas alcohólicas, cosméticos.INVIMA
Especies en vía de extinción o endémicas de una región.Especies colombianas de flora y fauna silvestres, incluidas en el Apéndice I, de la Convención CITES (orquídeas, loros, guacamayas, tortugas, caimanes, micos, tigrillos).ANLA (Autoridad Nacional deLicencias Ambientales)
Bienes del sector pesquero. Peces ornamentalesAutoridad Nacional de Acuiculturay Pesca -AUNAP
Circuitos cerrados de televisiónSuperintendencia de Seguridady Vigilancia Privada
Fauna y FloraMinisterio de Medio Ambiente
Productos mineros y sus derivados. Piedras y metales preciosos y joyeríaAgencia Nacional Minera
Obras de arte y culturaMinisterio De Cultura

Paso 5:

Tramitar el certificado de origen

Para acceder a los beneficios de reducción o eliminación de aranceles estipulados en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur es necesario presentar un certificado que acredite que se elaboraron en este país. 

Existen tres criterios de origen: 

  1. Mercancías que se obtienen directamente del territorio, o que son producidas en el mismo. 
  2. Productos o mercancías producidas exclusivamente a partir de materiales originarios.
  3. Productos o mercancías que se producen en este país con materias primas de no originarias. 

Este certificado se realiza directamente con la  DIAN haciendo una declaración juramentada de origen que puede tramitar de forma virtual a través de https://www.dian.gov.co/, o puede realizar una auto certificación que es expedido directamente por el exportador según el acuerdo comercial con Corea del Sur. 

Paso 6:

Elaborar contrato de compra venta

Es el soporte que establece una de las partes como vendedor (exportador) y al otro como el comprador (importador), este último se compromete a pagar la cifra acordada por la mercancía. 

en el documento deben ir especificados:

  • Productos y cantidades.
  • Precios.
  • Voluntad de ambas partes para adquirir el negocio jurídico. 
  • Un Términos de Negociación Internacional – INCOTERMS

Los Términos de Negociación Internacional – INCOTERMS:

Son términos que pactan de forma voluntaria los términos de negociación que se ajustan tanto como para el exportador como el importador. Este documento permite dejar claras las responsabilidades, los riesgos y los costos que les corresponde a cada una de las partes involucradas. Por ejemplo: 

  • Momento y lugar de entrega de la mercancía.
  • Quién paga los gastos de transporte y seguros
  • El medio de transporte
  • La responsabilidad y los riesgos de la mercancía

Tipos de INCOTERMS

Explicación grupo E https://www.youtube.com/watch?v=j65OvMlM7fk&ab_channel=PROCOMER_CR

Explicación grupo F

Explicación grupo C

Explicación grupo D

Paso 7: 

¡Ya estás muy cerca de finalizar tu proceso como exportador a Corea del Sur!

Una vez que tienes tu mercancía con los permisos y un contrato de compra-venta debes realizar los trámites de aduanas, para eso ten listos todos los documentos requeridos: 

  • Factura comercial
  • Lista de empaque (en español e inglés)
  • Vistos buenos
  • Carta de responsabilidad
  • Certificado de Origen
  • Documentos de transporte: conocimiento de embarque, guía aérea, carta porte o documento de transporte multimodal.
  • Otros documentos exigidos para exportar según el producto. 

Si la mercancía que piensas exportar a Corea del Sur es mayor a 10.000 USD debes buscar un agente de aduanas autorizado por la DIAN para que te asesore y represente en el proceso. 

  • Hacer la Solicitud de Autorización para el Embarque SAE que se realiza virtualmente en la página de la DIAN- MUISCA ante la dirección seccional de aduanas del aeropuerto o puerto donde se ubique la mercancía. Una vez aprobado tiene un mes para que la mercancía ingrese a la zona primaria. Si se sale de ese plazo deberás solicitarlo nuevamente.
  • Si es necesario se hará la inspección aduanera de los documentos y la mercancía.
  • Si no se presentan inconsistencias será aprobada la autorización de embarque.
  • Se procede a embarcar la mercancía
  • El exportador o el agente de aduanas firmará la Declaración de Exportación definitiva que se genera electrónicamente a través de la DIAN. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí