Tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del sur

0
448

El Tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes siendo un punto clave de entrada a todo el continente asiático que posee el 60% de la población mundial y al cual le está apostando Colombia. Corea del sur es una economía complementaria a la Colombiana debido al enfoque en productos y servicios tecnológicos como electrodomésticos, carros y celulares, mientras que la colombiana produce principalmente materias primas como bienes agrícolas y minerales lo que hace posible un mercado dinámico.

Los diálogos para establecer el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea iniciaron desde el año 2009 con siete rondas de negociación. En el 2012 se anunciaron oficialmente las conclusiones para un acuerdo, pero no es hasta el 2016 que entró en vigencia.

Ahora el 96% de la oferta exportable de Colombia entrará de inmediato sin pagar aranceles, y el resto lo hará entre los próximos cinco y 10 años, según información del Ministerio de Comercio colombiano. El tratado de libre comercio entre Colombia y con Corea del sur es una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas en agroindustria, pues tan solo el 30% de su territorio Coreano es cultivable.

Café: libre de aranceles desde el 2016; otros productos como café instantáneo o mezclas se liberaron en el 2019. Bebidas lácteas: fue inmediato el desmontaje de los aranceles, pero los productos derivados como: suero, queso, arequipes actualmente tienen entre el 20 y 30% y tardarán entre el 2026 y el 2030 en quedar totalmente libres de este impuesto. 
Flores: no todas las flores tienen el mismo arancel, por ejemplo, las rosas a partir del 2020 están exentas de aranceles. Mientras que los tulipanes actualmente tienen el 10 % y se espera que para el 2025 estén en 0%.  
Banano: A partir del 2021 estará libre de aranceles.
Otras frutas y hortalizas: el desmontaje de los aranceles se estableció en un plazo de 5, 7 y 10 años, eso significa que para el 2016 la mayoría de las frutas que se acordaron quedaron libres de aranceles. 
Tabaco y cigarrillos: se hará el desmonte total de aranceles entre el 2026 y el 2031 Alcohol etílico y etanol: entre el 2021 y el 2026 se eliminarán los aranceles. 

Productos que más exportó Colombia a Corea  del sur

  • El café con un aumento del 29,2 %; 
  • El banano tuvo un crecimiento superior al 1.000 %
  • Las flores aumentaron el 10,1 %;
  • Los insecticidas aumentaron en un 140 %
  • Los crustáceos en 69,4 %
  • Los papeles y cartones se incrementaron en 40,2 %.

Productos que importó Colombia de Corea del sur

  • Automóviles 
  • Neumáticos. 
  • Convertidores eléctricos de corriente alterna 
  • Dodecilbenceno 
  • Poliacrilato de sodio 

Entre enero y julio del 2020 Antioquia creció 36,1% en sus exportaciones a corea del sur con US$19,6 millones; seguido por Huila que creció más de 40% gracias a las ventas de café; Atlántico con aumento de 1,1% y US$18,8 millones; Caldas, con incremento de 55,5% debido a la comercialización de café, y Quindío con una subida en exportaciones de 19,1% que corresponde también a café.

Productos como aceites y grasas, azúcares y mieles, cacao y sus derivados, cafés especiales, flores frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas (snacks y salsas), y productos de confitería tienen grandes oportunidades en exportaciones hacia Corea del Sur .

Las industrias 4.0 como servicios audiovisuales y video juegos para generar colaboraciones y co-producciones entre empresas coreanas y colombianas han ido en aumento un ejemplo e ello es la producción de dos películas coreanas que usarán como locación a Bogotá y Cartagena; así como la empresa más importante de videojuegos coreana, Netmarble, y una empresa de software llamada Midas, que se valen de empresas colombianas para proveer servicios en diseño y desarrollo a sus operaciones en Estados Unidos.

El Banano colombiano se posiciona como uno de los productos preferidos en Corea del sur

Solo hasta mayo del 2020 las exportaciones crecieron más de 1.600 por ciento. La caída en la producción de banano de Filipinas que antes abastecía a casi la totalidad del mercado sumado a la entrada en vigencia del nuevos tratados de libre comercio dieron a colombia un impulso para la exportacion y apertura del mercado.

Exportación de banano a corea del sur aumento en un 1.684%

¿Cómo se exporta el banano colombiano a corea del sur?

Las ventas internacionales de banano de Colombia sumaron, entre enero y mayo, 383,4 millones de dólares. - Foto: Cortesía Agropecuaria El Tesoro

El banano, debe ser transportado como un producto de alta fragilidad. El barco se demora un mes en llegar a Corea del Sur, y por eso la fruta se recolecta con menos tiempo de maduración que la que se requiere para Europa, pues a su destino debe llegar verde, y para ello se requiere mantenerlo a una temperatura controlada de 13 grados centígrados.

Una vez la fruta esté en el mercado de destino, el comercializador interno la somete a maduración en cámaras especiales, para que se ponga amarillo antes de entregarlo al consumidor final.

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/banano-colombiano-recoge-sus-frutos-en-corea-del-sur-537344

https://www.agrotes.com.co/

Rutas y transporte de la mercancía desde Colombia hacia Corea del sur

Las exportaciones que realiza Colombia hacia Corea del Sur se realizan mediante vía  aérea y marítima. 

Procolombia

Por la ruta aérea: Existen más de diez aerolíneas que prestan servicios de carga desde Colombia hacia Corea del sur, los cuales realizan conexiones con otras ciudades del mundo. Los aeropuertos que más concentración y tráfico tienen en Corea son el aeropuerto Internacional de Incheon de Seúl y el Aeropuerto Internacional Gimhae, sin embargo, en corea del sur existen alrededor de 114 aeropuertos más, lo que garantiza el fácil ingreso por vía aérea. 

Por la ruta marítima: los puertos de embarque de la mercancía  en Colombia son los de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta  y Buenaventura, estos desembarcan generalmente en el puerto de Busan ubicado al Sur de la península Coreana; otros puertos importantes a los que llegan las mercancías son el de Kwangyang y Incheon. El tiempo de tránsito es de 22 a 30 días en promedio. 


Si deseas más información sobre los aranceles puedes revisar el cronograma de desgravación de Corea del Sur según de Tratado de Libre Comercio con Colombia:

http://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/corea/3-implementacion-del-acuerdo/cronogramas-de-desgravacion/cronograma-desgravacion-de-corea-tariff-elimin-1/cronograma-desgravacion-de-corea-tariff-elimination-schedule-of-korea.pdf.aspx

Para conocer los aranceles de productos que exporta Corea a Colombia puede revisar el cronograma de desgravación de Colombia según de Tratado de Libre Comercio con Colombia:

http://www.tlc.gov.co/TLC/media/media-TLC/Documentos/Cronograma-Desgravacion-de-Colombia-Tariff-Elimination-Schedule-of-Colombia.pdf


Bibliografía

https://www.legiscomex.com/documentos/antecedentes-tlc-colombia-corea-rci272#:~:text=El%205%20de%20febrero%20del,y%20su%20hom%C3%B3logo%20coreano%20TaehoBark.

https://www.portafolio.co/economia/inicia-tratado-de-libre-comercio-entre-colombia-y-corea-del-sur-498836

https://www.portafolio.co/economia/los-productos-colombianos-mas-apetecidos-en-corea-del-sur-544607

https://www.agronegocios.co/agricultura/corea-del-sur-el-mercado-donde-mas-crecio-la-exportacion-de-banano-en-2020-3114228

https://www.semana.com/economia/articulo/exportaciones-de-banano-a-corea-del-sur–colombia/686900/#:~:text=Banano%20colombiano%20se%20posiciona%20en%20mercados%20de%20Corea%20del%20Sur,-Hasta%20mayo%2C%20las&text=Tropical.&text=Edgar%20Chalhoub%2C%20presidente%20ejecutivo%20de,a%20banano%20de%20nuestra%20compa%C3%B1%C3%ADa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí